top of page

LAS MUJERES SE TOMAN EL PODER 

por mayra poloche de 1101 jt

 

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

El rol de mujeres en la historia como lideres públicas y como patrocinadoras del desarrollo de los países, fue por mucho tiempo inhábil o relegado a un segundo lugar. Sin embrago, muchas mujeres se hicieron oír e influyeron de manera contundente en decisiones de alcance social y económico, a través de su posicionamiento en los espacios de poder que tradicionalmente ocupaban los hombres, también peleaba por la IGUALDAD de género, las mujeres colombianas llegaron a hacer desde alcaldesas hasta representaciones a la presidencia de Colombia.

La búsqueda de la igualdad de género no implica que hombres y mujeres sean iguales, si no que los derechos, las posibilidades, las responsabilidades y los deseos de ambos no dependan de haber nacido hombre o mujer.

En 1853 se aprobó el voto femenino en la provincia de Vélez(en el actual departamento colombiano de Santander). Fue el primer caso del país independiente; no obstante fue revocado en 1857 y establecido el 25 de agosto de 1954 pero, como el país vivía la dictadura de Gustavo Rojas Pinilla, solo pudo ponerse en practica desde 1957 (1)

 

Colombia fue uno de los últimos países de américa en concederles el derecho político a las mujeres quieres pudieron concurrir a las urnas por primera vez hace 50 años, el primero de diciembre de 1957. En la actualidad la participación  de la mujer en los cargos de elección popular es mínima. (2)

El sueño político de las mujeres ha sido encarnado por decenas de ellas quienes a pesar de las condiciones adversas tuvieron un papel principal en triunfos políticos y sociales a través de la historia de la independencia de Colombia y por que no retomar  una de ellas que es el caso de Policarpa Salavarrieta quien contribuyó de manera directa por la lucha de la libertad y la causa patriótica, además fue una mujer revolucionaria que luchó en contra de la implosión de normas y roles propios de una sociedad profundamente discriminatoria del sexo femenino. Ella representa a las tantas mujeres desconocidas e invisibles para la historia que participaron activamente en nuestro país. 

El país ha tenido grandes liderazgos femeninos que han contribuido a su desarrollo y desempeño de varios ámbitos: La ex ministra y senadora Martha Lucia Ramírez, se caracterizo por dirigir de manera exitosa un ministerio, tradicionalmente masculino, como lo es el ministerio de defensa. María Emma Mejía ex ministra y actual secretaria general de las naciones suramericanas (UNISUR) 

Con base en los datos del observatorio de igualdad de género de la CEPAL solo el 17.5% de mujeres hace parte de los gobernantes ministeriales los países de Latinoamérica y el caribe.

2010 y 2014 las mujeres llegaron a hacer una parte muy importante dentro del Congreso de la República de  Colombia ocupando cargos políticos muy grande.

 

  • 2010:

 

Rama ejecutiva: 36%

Rama legislativa: 23%

Rama judicial: 20% 

Registraduria nacional del estado civil: 38%

 

  • 2014:

 

Rama ejecutiva: 49%

Rama legislativa: 30%

Rama judicial: 35% 

Registraduria nacional del estado Civil: 36%

 

 

Con lo anterior podemos concluir que en los últimos años la participación femeninas ha hecho notar en las ramas del poder, también podemos afirmar que últimamente a cargos como personería, Contraloría, cabildante menor en los colegios su participación es de mujeres como podemos ver en el Colegio I.E.D La Chucua en el Gobierno Escolar la mayoría de candidatos fueron mujeres y gracias a la participación fue elegida una mujer como personera, contralor y cabildante. Por otro el próximo 18 de Junio del 2018 tendremos vicepresidenta  para concluir las personas de acción comunal de cada barrio en su gran mayoría son mujeres y con todo lo anterior podemos decir que LAS MUJERES SE TOMAN EL PODER.

Pareja de negocios
bottom of page